12 diciembre 2020

¿QUÉ ES LA DORACIÓN NOCTURNA?

 ¿QUÉ ES LA ADORACIÓN NOCTURNA?

 


Es una asociación católica en la que sus miembros, reunidos en grupos, llamados Secciones, se turnan para adorar a Dios por la noche, en representación de toda la Humanidad y en nombre de toda la Iglesia. Su origen está en París por el venerable judío converso Herman Cohen que la fundó en 1848.

Fue establecida en España en el año 1877 por el hoy venerable D. Luis de Trelles y Noguerol. Tiene, por tanto, muchos años de vida.

 

¿EN QUÉ CONSISTE SER ADORADOR NOCTURNO?

Consiste en disfrutar de la presencia real de Jesús en el Santísimo Sacramento y en conversar personalmente con Él en su dominio terrestre durante el silencio de la noche, y en comprometerse activamente con Él para realizar entre los hombres su mandamiento de amor.

 

¿QUIÉN PUEDE SER ADORADOR NOCTURNO?

Pueden serlo todos los católicos que sientan esa espiritualidad de imitar a Cristo, adorador del Padre, que oraba frecuentemente de noche.

 ¿POR QUÉ SER ADORADOR NOCTURNO?

Para acompañar al Señor en el silencio de la noche, porque, aunque las iglesias están cerradas, Jesús Sacramentado sigue allí.

 

¿CUÁNTOS ADORADORES NOCTURNOS HAY?

Los adoradores nocturnos se reúnen formando grupos que se llaman Secciones. Hay Secciones nos solo en toda España sino en todo el mundo, en todos los continentes. Actualmente hay unos seis millones.

En España somos cerca de 20.000 adoradores activos y otros tantos que no pudiendo asistir a las Iglesias se llaman honorarios. En España estamos presentes en Secciones por muchas Parroquias y en todas las Diócesis.

 

¿QUÉ SON LAS "VIGILIAS"?

Llamamos "Vigilias" a las reuniones que  celebramos en las Parroquias una vez al mes. En ellas el sacerdote, normalmente, desarrolla un Tema de Reflexión, rezamos el Rosario, los que lo deseen acuden al sacramento de la Penitencia, se celebra la Eucaristía y comienza la Exposición del Santísimo durante la cual se reza la “Oración de Presentación de Adoradores” y también Salmos e Himnos (La liturgia de las Horas), se forman los turnos 'de adoración, de 1 hora cada uno donde sea posible, y siempre con tiempo de oración personal en silencio incluido.

 

¿QUÉ OBLIGACIONES TIENEN LOS ADORADORES NOCTURNOS?

Asistir a la vigilia de adoración de su Sección cada mes dentro del Turno que le sea asignado, y si no es posible  a otro Turno.

Asistir al año a otras tres vigilias obligatorias que son la del Jueves Santo, la del Corpus y la de Difuntos. Es decir, realizará 15 vigilias anuales. Además de esto, sus obligaciones son las mismas de cualquier otro católico.

Otra obligación o más bien compromisos es dar prioridad a la asistencia a las Vigilas antes que a otros compromisos sociales o familiares, salvo urgencia o gravedad.

 

¿CÓMO PUEDO FORMAR PARTE DE LA ADORACIÓN NOCTURNA?

Asistiendo a una de estas vigilias de tu localidad para, en primer lugar, comprobar que este tipo de espiritualidad basada en la contemplación, la adoración y el silencio, es la más adecuada para ti y después, si ha sido de tu agrado, apuntarte en la Sección poniéndote al habla con el Párroco o con la persona que coordina la Vigilia de la Sección a la que has asistido.
Puedes preguntar, si no has asistido a ninguna Vigilia, en las parroquias de tu localidad, o escribir un email a
anediocescartagenamurcia@hotmail.com , o acudir al Obispado o visitando o escribiendo a nuestra Sede en C/Valencia núm.1, 30003 Murcia, para conocer dónde hay grupos (Secciones) de Adoración Nocturna o a los teléfonos que figuran al final de esta informaión.

 ¿QUÉ SON ADORADORES ACTIVOS, HONORARIOS Y TARSICIOS?

Los adoradores activos son los que asisten a las Vigilias. Los adoradores honorarios son los que por causas de enfermedad, edad , etc... no pueden asistir pero se unen desde sus casas a las mismas. Los adoradores Tarsicios son los niños, hasta los 16 años.

 ¿CÓMO SE DESARROLLA UNA VIGILIA?

Antes de empezar la Vigilia hay una Reunión Previa donde se comentan algunos apectos o noticias a destacar y se reparten las tareas de Salmista, Lectores, etc  Se inicia la Precesión de entrada desde la Sacristía u otro lugar hasta el lugar designado para celebrar la Vigilia.  

Normalmente se comienza con el Rezo de Vísperas, Exposición del Santísimo antes o después de las mismas, sigue la Oración de Presentación de Adoradores y se continúa con el rezo del Oficio de Lectura (que siempre que se pueda, hacerlo en tres Turnos de 1 hora cada uno con al menos dos adoradores) para seguir con el momento de Oración Personal en Silencio. Se rezan Preces Expiatorias y Completas para terminar. Se realiza la Reserva del Santísimo y se termina con una Antífona a la Santísima Virgen María.

Se puede incluir el rezo del Santo Rosario, Oración al venerable D. Luis de Trelles e incluir la Santa Misa.

Al pasar delante del Santísimo expuesto en la Custodia nos debemos arrodillar con las dos rodillas e inclinar la cabeza, salvo impedimento físico.

 ¿PUEDO DEJARLO CUANDO QUIERA?

Por supuesto. Nadie te obliga a venir, y nadie te obliga a quedarte.

 

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA LA ADORACIÓN NOCTURNA?

La Adoración Nocturna está integrada en la Federación Mundial de Asociaciones Eucarísticas. La A.N.E. (Adoración Nocturna Española) tiene carácter nacional y está dirigida por el Consejo Nacional localizado en Madrid y que está en contacto con los Consejos Diocesanos de cada Diócesis.

Éstos, los Consejos Diocesanos, coordinan las diferentes Secciones que hay en las Parroquias de la Diócesis. Dependen del Obispo.

 

¿DÓNDE HAY ADORACIÓN NOCTURNA EN ESPAÑA?

En todas las Diócesis españolas.

Hay 700 localidades donde hay Adoración Nocturna, tanto en la península como en las islas.

"No debemos olvidar que cualquier devoción, cuando no se fomenta, no aparece; y apenas se fomenta un poco, salen de todas partes personas simpáticas a la idea, que antes eran devotos platónicos, v-que, dado un foco de propaganda se conciertan y se prestan a concurrir en la medida de sus fuerzas al mismo propósito". (Venerable Luis de Trelles).

 

DECÁLOGO DEL ADORADOR

Para que se reavive y consolide en nosotros la identidad y espiritualidad de la Adoración Nocturna, anotemos este decálogo de compromisos que ofrecemos al Señor en nuestras celebraciones y que prometemos repasar frecuentemente a lo largo de toda nuestra vida de adoradores:

1. Celebraremos nuestras Vigilias de noche y manteniendo, si es posible, la duración de 5 horas establecida, incluyendo Santo Rosario y la Santa Misa. Si no es posible al menos 1 hora haciendo todos un solo Turno.
2. No dejaremos pasar un solo día sin hacer nuestra Visita a Jesús Sacramentado.

3. Mantendremos y fomentaremos el sentido expiatorio de la Adoración.

4. Nos sentiremos Obra de la Iglesia, adorando en nombre de la Humanidad e incluyendo en nuestras peticiones las necesidades del mundo entero.
5. Reavivaremos las relaciones entre los miembros del Turno procurando vernos alguna vez fuera de la Vigilia e interesándose por sus cosas.
6. Trataremos de mantener buenas relaciones con todas las Asociaciones Eucarísticas
7. Nos ofreceremos personalmente para participar en las tareas  apostólicas de la parroquia y de la Diócesis (en el Cuerpo de Cristo no puede haber miembros inactivos).
8. Consideraremos tarea apostólica propia de la Adoración promover el culto a la Sagrada Eucaristía.
9. Haremos lo posible por aumentar el número de Adoradores Nocturnos (como a mí me trajeron, debo yo traer a otros)
10. Estimaremos siempre característica propia de nuestra condición de Adoradores la devoción filial a María Sansima, Madre y primera Adoradora del Hijo de Dios hecho hombre.

  ¡¡ ADORADORES DE NOCHE   Y   TESTIGOS DE DÍA!!

                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario